AppleCare ¿Cuando comprar?

applecare

Desde que volví a utilizar dispositivos Apple hace ya unos años, el servicio AppleCare ha estado presente en la gama de la manzana, primero en ordenadores portátiles y de escritorio y luego, con la llegada del iPhone, iPad y Apple Watch, también en estos últimos. Pero ¿Qué es AppleCare?

Quizá por aquí muchos ya sabrán de que trata pero, para aquellos neófitos lo resumiré de forma rápida como el servicio de Apple que permite extender la asistencia técnica y cobertura de garantía hasta los 2 años (en dispositivos móviles y iPad) y hasta 3 (en ordenadores portátiles y sobremesa); lo que se traduce en un año (o dos) más de reparaciones técnicas en caso de defectos y/o problemas con nuestro iPhone, iPad, Apple Watch, Macbook, iMac y otros dispositivos de la gama.

Cabe apuntar, eso si, que en ningún caso asignar un contrato de AppleCare a un dispositivo Apple lo blinda y protege frente a roturas accidentales, caídas, golpes o robo. Se trata de una protección del dispositivo, no de nuestros descuidos o torpeza, y si buscáis un seguro que se encargue de ello no tenéis más que buscar un poco en Google para encontrarlo (pero si alguna empresa con un producto/seguro de calidad de este tipo quiere meter aquí su link, que me envíe un email).

Volviendo al tema que nos ocupa, AppleCare Protection Plan que se puede contratar mientras el producto esté cubierto por la garantía estandar (es decir, 365 días) amplía el año de garantía y los 90 días de asistencia técnica telefónica hasta los 2 (o 3) años para ambos servicios desde la fecha de compra.

 

¿Qué significa esto?

Pues que dispondremos de hasta 3 años de asistencia telefónica frente al sistema operativo, las aplicaciones de su ecosistema (desde iPhoto hasta la suite iWork) o fallas de hardware así como cobertura técnica en cualquier país de la Unión Europea y Suiza (muy importante si somos viajeros) para reparar (o sustituir) nuestro dispositivo con algún defecto, ya sea en una Apple Store o en un establecimiento certificado por Apple. Muy interesante sobre “el papel” pero ¿De verdad merece la pena AppleCare?

 

Mi recomendación personal sobre AppleCare

Pese a cambiar con relativa frecuencia (y normalmente antes de que llegue a los 2 años) de iPhone, recomiendo sin ninguna duda contratar AppleCare para iPhone; mi yo del pasado con alguna unidad que ha tenido problemas de batería o componente interno me lo agradecerá eternamente.

Sin embargo, esto no lo suelo hacer con más dispositivos, puesto que en los últimos meses he prescindido de ordenador portátil y tablet ya que trabajo principalmente desde casa pero, si tenéis un Macbook o iPad que lleváis a diario en vuestra mochila para la universidad, trabajo o viajes y que recorre muchos quilómetros y uso intenso con vosotros, yo no dudaría en blindarlo algo más de tiempo y comprar AppleCare para quedarme mucho más tranquilo.

No obstante, NUNCA lo contrato el mismo día de la compra del dispositivo. Por un lado, para romper la barrera psicológica del desembolso final por el producto, y no incrementarlo un solo euro más; y por el otro, porque dispongo de 365 días desde la fecha de compra para hacerlo y, en todo ese tiempo seguro que encontraré alguna ofertaza en Macníficos de entre el 13% y el 25% de descuento. Y no, no han pagado por aparecer aquí, esto lo hago para que os ahorréis un dinerito que podéis, por ejemplo, invertir en criptomonedas.